Deforestación en Luz Bella con el “aval” de las instituciones del estado

IMG-20140122-WA0006

El informe revela la conplicidad de las instituciones del estado en la concesión de tierras que fueron destinadas para una reserva natural en la colonia Luz Bella comunidad colindante con Maracná en donde se sigue practicando la deforestación.

La Comisión Vecinal hoy (A.C.P.A.E.-L.B.), tras 17 años de lucha logró la recuperación de su Planta Urbana el 03 de Julio de 1998 vía expropiación Ley Nº 1290, enajenada por el mismo I.B.R. (hoy INDERT) y mal adjudicada al Sr. German Sosa que no es sujeto de la Reforma Agraria y fue funcionario público en la época de la Dictadura de Alfredo Stroessner, un total de 963 hectáreas, Expediente 1804/89. El sueño de la comunidad es diseñar un modelo de asentamiento eco-urbanístico, en donde implantar proyectos de desarrollo que beneficiará a la población y al país; entre ellos están: escuela agrícola, colegio agroambiental, radio comunitaria, agua potable, electrificación, cancha deportiva, centro comunitario, turismo rural, vivienda, lotes quintas, centro de salud, iglesia, plaza, cementerio, comedor, vivero forestal y medicinal, parque y reserva forestal para proteger los humedales, arroyos y ríos.

Después de la expropiación de la tierra mencionada, el 07 de Abril de 1999 un grupo minoritario de compueblano invadieron la finca con intención de instaurar un asentamiento con modelo tradicional, situación que generó un conflicto entre clase y en complicidad de funcionarios del I.B.R.(hoy INDERT). El 04 de Noviembre de 2000 se fundó la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de Luz Bella (A.C.P.A.E.-L.B.) para encaminar mejor los planes de progreso en la comunidad. El 07 de Agosto de 2001 falleció electrocutado el Presidente de la asociación el Sr. Eligio Gauto Garcete en el momento de cruzar el puente ubicado sobre el Arroyo Limpia (arroyo que cruza en el medio del asentamiento). Luego de este acontecimiento se llegó a un acuerdo de paz entre los dos grupos: el grupo invasor se quedó con su modelo tradicional de asentamiento hasta el arroyo Limpia y en la otra mitad para proseguir el sueño de hace décadas. Entre el acuerdo también está la no intromisión en la parte ajena. El pacto duró aproximadamente 11 años.

En la otra mitad se prosigue los planes de desarrollo con los siguientes logros: Escuela Agrícola con modalidad Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), Colegio con Modalidad Bachillerato Técnico en Ciencia Ambiental, Comedor de Estudiantes, Electrificación, Agua Potable, Doble Avenida,Iglesia, Cementerio, Radio Comunitaria, lotes quintas y proyecto de vivienda digna en los sitios de casa que se encuentra a punto de ejecutarse, entre otros.

El pasado 14 de noviembre de 2012 otro grupo no mayor a 25 personas liderado por un docente en función activa Livio Osmar Aguilera Almada protagonizó el atropello a nuestra Reserva Forestal de 19 hectáreas que, el Servicio Forestal Nacional ha recomendado al Ministerio Público no talar los árboles de dicho predio por medio de SFN Nº 0237/99 , el predio está ubicado en el margen del Rio Curuguaty’y (rio que divide San Pedro y Canindeyú y que desemboca al Rio JejuiGuasu) con intención de lotear a 30 familias aproximadamente y nuevamente en complicidad de funcionarios del INDERT que, abrieron un nuevo Expediente Nº 808915/12, reconociendo a la Comisión Sin Tierra Niño Jesús en menos de 15 días y con resolución de parcelación de la finca. A partir de 15 de noviembre iniciamos a formular las denuncias en las instituciones correspondientes: Fiscalía de Medio Ambiente Regional Santa Rosa del Aguaray Causa Nº 1553/12 “Investigación Fiscal Sobre Transgresión a la Ley Nº 716 en Luz Bella”, INDERT, INFONA Regional San Estanislao el 19 de Noviembre de 2012, Mesa de Entrada N° 444 y 449 de fecha 21 de Noviembre de 2012, Secretaria del Ambiente, solicitud de adjudicación de la reserva a nombre de la A.C.P.A.E.-L.B. a la CONADERNA 28 de noviembre de 2012 Mesa de Entrada Nº 188, SEAM Mesa de Entrada Nº 147947 fecha 30 de Noviembre de 2012 e INDERT 18 de Noviembre de 2012, solicitud de apoyo al Intendente Municipal de Guajayvi el 03 de diciembre de 2012 Mesa de Entrada Nº 566/12, una reiteración de denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en fecha 04

de Febrero de 2013. Lo primero en constituirse en el terreno fue la INFONA Regional San Estanislao el 23 de Noviembre de 2012 y 03 de diciembre de 2012. Con Resoluciones Nº 4229/12 de Fecha 11 de Diciembre y Nº 6018/12 de Fecha 26 de Diciembre el INDERT intentaron lotear la reserva y en 3 ocasiones la comunidad organizada detuvieron a los funcionarios y topógrafos regionales. Ante la insistencia en lotear, la comunidad organizada se ve obligada a realizar una ocupación del INDERT Asunción el 08 de Enero de 2013, donde se logró la anulación de las resoluciones mencionadas anteriormente mediante otra Resolución Nº 045/13. El Ministerio Público, Unidad Especializada del Medio Ambiente se constituyó el pasado el 27 de Febrero de 2013 (105 días después de la denuncia), el Fiscal Carlomago Alvarenga acompañado del Técnico Forestal Luis Martínez, levantaron un informe supuestamente para enviar al Ministerio Público de Asunción. Por otra parte las denuncias son permanentes en la Subcomisaria Nº 23 Colonia Luz Bella pero que no responden nunca ante un llamado para detener a los que talan los árboles, siempre llegan 1 o 2 horas después.

Por otra parte, el 23 de Diciembre de 2012 los invasores de la reserva forestal protagonizaron disparos de arma de fuego en la vía pública mientras se desarrollaban un diálogo entre ambos grupos y luego cerraron el libre tránsito de las personas, mediante la denuncia ante la jefatura de orden y seguridad departamental se logró despejar nuevamente la ruta. El 06 de Enero 2013 efectuaron un atropello de domicilio e intento de homicidio con arma de grueso calibre (escopeta 12 mm) contra un miembro de la organización. Estos hechos favorecieron a que el Ministerio Público ordene la captura de los principales responsables (CAUSA N° 2389/12 “LIVIO OSMAR AGUILERA ALMADA Y OTROS S/ AMENAZA DE HECHOS PUNIBLES EN LA COLONIA LUZ BELLA” – UNIDAD N° 1 SAN ESTANISLAO), los prófugos pagaron la fianza y obtuvieron la libertad bajo criterio de oportunidad.
El 16 de Enero de 2014 se presentó otra nota a la CONADERNA solicitando la constitución de una comitiva interinstitucional conformada por SEAM, INDERT, INFONA, MINISTERIO PÚBLICO y otras instituciones relacionada al tema para dar una solución rápida, pacífica y definitiva. La Mesa de Entrada es 725, Recibida por Rosana Riveros. Obs. La secretaria de la institución puso febrero en la mesa de entrada envés de Enero.

En la actualidad los invasores de la reserva forestal siguen con la tala, aserraje, venta y quemas dentro del predio y los humedales, así también la construcción de viviendas. Lo peor de todo no hay todavía ningún imputado por delitos ecológicos.

FUENTE: LUZ BELLA COMUNICACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s