Acuerdan abrir una meza de dialogo para solucionar conflicto en maracaná

DSC_0064

Luego de casi 3 horas y media de intenso debate entre sectores Campesinos, productores de soja y autoridades, finalmente se arribó a un acuerdo para abrir una meza de dialogo en donde las partes planteen todas sus inquietudes y buscar una solución definitiva al problema que lleva varios días en la zona.

El encuentro se realizó en 2do. Encuadre Maracaná en medio de una intensa lluvia, con la presencia de los principales dirigentes de la Federación Nacional Campesina, pequeños productores de soja. Por parte de las autoridades estuvieron el gobernador de Canindeyú Alfonso Noria Duarte, los diputados nacionales Purificación Morel Alfonso y Cristina Villalba.

Luego de un acalorado debate, el gobernador Noria Duarte propuso un encuentro entre líderes campesinos y productores a fin de tratar con detenimiento los reclamos de ambos sectores. El jefe departamental refirió que concuerda plenamente con los reclamos de la FNC en cuanto a la desaparición de las colonias campesinas y en cuanto al incumplimiento de las leyes ambientales.

Yo quiero que se respete así como dice la ley, aquel que plante la soja que respete a su vecino, que ponga la franja de protección, que se proteja la vecindad, la escuela los colegios y que no se plante hasta en la calle, eso no podemos permitir sentencio el gobernador.

Por su parte Cirilo Ojeda representante de pequeños productores de soja de la colonia maracaná, aseguro que ellos no son sojeros, solo están diversificando la producción en sus chacras buscando un mejor ingresos a sus familias, y que también tienen sésamo, mandioca y otras producciones. También dijo que están dispuestos a cumplir las leyes ambientales porque es un compromiso ciudadano según dijo.
DSC_0050
POSTURA DE LA FNC DE CANINDEYÚ;

– Oposición a la sojización que termina con las comunidades campesinas, a través de las ventas de las derecheras y alquileres de tierra a colonos extranjeros.
– Oposición a la fumigación de soja por la falta de respeto a las barreras de protección tal como establece la ley ambiental.
– Repudio a las decisiones judiciales, por las cuales se brindan protecciones policiales a sojeros que incumplen con las leyes ambientales.
– Repudio a la represión policial y detenciones contra miembros de la organización.
– Oposición a la ley de alianza publico Privada.

DSC_0038
POSTURA DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOJA;

– No somos sojeros, somos pequeños productores que vemos en la soja una mejor posibilidad para obtener mejores ingresos.
– Utilizamos solamente venenos permitidos por las instituciones reguladoras de los agroquímicos los cuales no causan ningún daño, tanto a animales domesticos como a humanos.
– Existen pocos casos de incumplimiento de las leyes ambientales, estamos dispuestos a cumplirlas.
– Tenemos muchas deudas con instituciones financieras, ya no podemos retroceder.
– Necesitamos tranquilidad para trabajar.

DSC_0071

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s