Alumnos de la UCA acusan al fiscal Rachid de llevar el caso Curuguaty a un callejón sin salida

En una carta abierta manifiestan su descontento con la actuación del mismo en la causa y con su presencia como docente de la Cátedra de Derecho Agrario en la Universidad Católica. Le solicitan al fiscal se aparte de su labor docente, de no ser así solicitan que lo aparten las autoridades de la universidad.

FISCAL RACHID

La carta abierta dirigida al fiscal del caso Curuguaty y docente de la Universidad Católica de Asunción dice cuanto sigue:

Por medio de la presente, un grupo de estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y otras personas que adhieren a la iniciativa, queremos expresar públicamente cuanto sigue en cuanto a la permanencia de su persona en la cátedra de Derecho Agrario de nuestra Universidad:

1. Está usted llevando el proceso penal del caso de la masacre de campesinos y policías de Marina-Kue, distrito de Curuguaty, de manera tal que, por su desconocimiento de las normas procesales penales o por una perversa intencionalidad, llevarán al caso a un callejón jurídico sin salida. En esas condiciones: ¿Qué tipo de conocimiento jurídico puede transmitir a los jóvenes abogados y abogadas si Usted no lleva a cabo un proceso penal de manera adecuada en su calidad de fiscal?

2. La cátedra de Derecho Agrario es una cátedra sensible dada las diversas situaciones sociales que afectan a nuestra desprotegida población campesina. ¿Puede un fiscal que claramente persigue sin mayor evidencia a campesinos transmitir conocimientos de forma idónea sobre la realidad de hecho y derecho rural de nuestro país?

3. Siguiendo con la cátedra de Derecho Agrario, creemos que usted conoce las terribles injusticias de décadas corrupción de una estructura política, económica y social que lleva a miles de compatriotas campesinos a una situación de permanente pobreza extrema y abandono. ¿Cómo puede un profesor abogado agrarista como Usted llevar un proceso penal contra campesinos que luchan por su libertad apenas pidiendo el justo derecho a una vida mínimamente digna?

4. La historia de la Universidad Católica está llena de profesores, funcionarios y estudiantes que se enfrentaron al autoritarismo de la dictadura de Alfredo Stroessner al costo de sus trabajos, integridad física, libertad, exilio e incluso sus vidas. ¿Con qué ejemplo puede usted honrar ese compromiso histórico ante el estudiantado si Usted no se apartó del caso Marina-Kue, atendiendo a principios éticos, dada la relación de años tanto política como de amistad entre su familia y la de Blas N. Riquelme, este último una de las partes del caso? ¿Cómo puede usted llevar el caso dada esta incompatibilidad que no sólo es grosera por el caso en sí mismo, sino también porque las familias Riquelme y Rachid formaron parte del anillo de poder político y económico durante la dictadura? Nadie es responsable por la cuna donde nace, pero Usted se reafirma en el papel de su padre en la dictadura al avalar esta situación de complicidad entre familias de poder que no hace otra cosa que traer al presente una dictadura que parece resistir a irse.

Dadas todas estas razones, que afectan a su persona en relación a su calidad de docente de la Universidad Católica, y más aún de la cátedra de Derecho Agrario, los firmantes solicitamos:

1. Su renuncia a la cátedra de Derecho Agrario, por hallarse Usted en una grave situación de contradicción entre su labor docente y su actuación como fiscal, tanto en el plano académico dado su pésimo desempeño como agente del Ministerio Público, como en el plano ético por las razones anteriormente mencionadas. Hará usted un acto de bien y de justicia si reconoce esta situación y da un paso al costado, tanto en el ámbito académico como en el caso judicial del cual es objeto esta carta.

2. Atendiendo a que es altamente probable que Usted no cumpla con nuestra primera solicitud, pedimos a las autoridades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” que aparten del cargo de docente de la cátedra de Derecho Agrario al Profesor Abogado Jalil Rachid. Esta solicitud la hacemos dado que uno de los propósitos de la Universidad Católica es la formación integral del estudiantado; tanto académica y profesional, como ética. Creemos que la persona mencionada no cumple ninguno de estos requisitos por todo lo expuesto anteriormente, lo que redundará en perjuicio de la formación del estudiantado de la Universidad Católica. Vale, y es justo, recordar que es en esta donde proponen enseñarnos la Doctrina Social de la Iglesia, la cual habla de principios para accionar frente a la realidad social y la opción por los pobres (Conferencia de Medellín). ¿De qué sirve la prédica si no está apoyada por ejemplos concretos? El conocimiento no aplicado a la realidad, es un conocimiento muerto.

3. La Universidad no es un compartimento estanco que vive de forma aislada de la realidad social. La Universidad a través de sus autoridades, funcionarios, docentes y estudiantes deben debatir la realidad social desde cada carrera para lograr la articulación entre la formación de conocimiento y la aplicación efectiva de ese conocimiento en la construcción de una sociedad mejor. Todo esto, por supuesto, en un ámbito de consenso y disenso democrático con pluralidad de ideas y pensamientos. Ese es el compromiso que esperamos de la Universidad en todos sus estamentos.

Esperamos una respuesta tanto de Usted como de nuestras autoridades universitarias.

Los alumnos abajo firmantes incluyen carrera y número de matrícula en la Universidad Católica de Asunción:

1. María Lidia Báez – Ciencias Políticas – 65903
2. Claudia Quevedo Luraschi – Psicología – 59835
3. Anita Portillo – Sociología – 53944
4. Sebastián Arestivo – Sociología – 65931
5. Chiara Masi Netto – Sociología – 64929
6. Martin Couchonnal – Sociología – 50594
7. Johanna Ortega Ghiringhelli – Ciencias Políticas – 58990
8. Isaac Almirón – Ciencias Políticas – 49093
9. Bláz Rolón – Filosofía – 60501
10. Antonio Jiménez Brizuela – Filosofía – 56650
11. Enzo Boggino Cabral – Psicología – 65276
12. Carlos Benítez – Sociología – 57150
13. Orlando Aguirre – Sociología – 54271
14. Claudio José Fuentes Armadans – Historia – 48259
15. Claudio Duarte – Filosofía – 54428
16. Henrique Ferreira Bueno – Sociología – 64532
17. Luz Betharram Galeano Santacruz – Sociología – 64.532
18. Jazmín Duarte – Ciencias de la Comunicación – 55793
19. María José Lacarrubba – Ciencias Políticas – 61594
20. Jazmín Sánchez – Ciencias Políticas – 57200
21. Renato Minardi – Historia – 60.139
22. Juan Andrés Bogado – Sociología – 66766
23. Jazmín Cazal – Ciencias Políticas – 58085
24. Bianca Grenno – Sociología – 66216
25. Camila Burgos Cabral – Fonoaudiologia – 62091
26. Camila Corvalán – Sociología – 65930
27. Julio López Nery Huerta – Psicología Psicología – 58965
28. Lis García – Sociología – 63691
29. Ángeles Ferreira Ferreiro – Sociología – 53560
30. Camila Jazmín Más – Sociología – 65720
31. Montserrat Herrara Fois – Ciencias Políticas – 63684
32. Nilda Ynés Lugo – Historia – 63701
33. María Isabel Rodríguez – Sociología – 62837
34. Claudia Merlos – Ciencias de la Comunicación –
35. Jimena Gómez Kneup – Psicología – 58959
36. María Paz Moreno Ferrara – Psicología – 59871
37. Federico Escobar – Sociología – 63708

FUENTE: E,a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s