ONU exige al Gobierno paraguayo esclarecer matanza de dirigentes campesinos

S1230003

La Organización de Naciones Unidas (ONU) por intermedio de su Comisión de Derechos Humanos exige al Gobierno paraguayo esclarecer el asesinato de los dirigentes campesinos Vidal Vega y Benjamín Lezcano así como el caso Curuguaty. También exhortan a liberar los fondos necesarios para la búsqueda e identificación de cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura stronista.

Notas relacionadas
El Gobierno defendió los procesos del caso Curuguaty ante Comité de DD. HH. de la ONU
Comisión Interamericana de DDHH urge al Estado paraguayo investigar crimen de Vidal Vega
El informe publicado este jueves detalla las preocupaciones de la ONU en materia de derechos humanos en nuestro país.

Uno de los puntos que llamó la atención de los medios de comunicación es la recomendación de revisar la legislación sobre el aborto, incluyéndose excepciones en caso de incesto o violación.

Otra parte de la misiva exhorta al Estado paraguayo a investigar y esclarecer el asesinato de los dirigentes campesinos Vidal Vega y Benjamín Lezcano, el primero asesinado cerca de Marina Cué, lugar donde ocurrió la masacre de Curuguaty, el 1 de diciembre pasado, y el último el 19 de febrero frente a su domicilio en el departamento de Concepción.

“Al Comité le preocupa la información según la cual las comisiones vecinales de seguridad ciudadana creadas en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, han participado en detenciones ilegales, amenazas de muerte, redadas a las casas, asesinatos e intentos de asesinato, torturas y maltratos, así como en actos destinados a proteger a traficantes de drogas y contrabandistas de cigarros”, reza una parte de la carta.

Agrega: “El Comité está preocupado por los altos índices de agresiones, violencia y homicidios en contra de los defensores de derechos humanos, particularmente en el caso de los campesinos e indígenas. En este sentido, el Comité expresa su particular preocupación por los recientes homicidios de Vidal Vega, líder campesino y testigo en el caso Curuguaty, y de Benjamín Lezcano, Secretario General de la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

Caso Curuguaty
Respecto al caso Curuguaty, la ONU expresó preocupación por las alegaciones de irregularidades en el accionar del Ministerio Público, de la Justicia, y las fuerzas de seguridad con ocasión del allanamiento en Marina Cué en junio del 2012.

“En particular, el Comité está preocupado por la información recibida que demuestra falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación desarrollados”, señala el documento.

“El Estado parte debe asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como de todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas, en particular torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y posibles violaciones del debido proceso, incluyendo en el caso del adolescente condenado y de las dos mujeres en estado avanzado de embarazo en prisión preventiva”, recomienda la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Desaparecidos
También la Comisión lamentó que no se cuenten con los recursos necesarios para identificar a las víctimas del stronismo. Esto, en clara alusión al reciente hallazgo del que podría ser el cadáver del dirigente político Agustín Goiburú, desaparecido hace más de tres décadas.

Asimismo, el informe llama a seguir trabajando para combatir la discriminación de género y el “criadazgo” en Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s