Fuerte disputa judicial entre Estado y Morombí por la finca de Curuguaty

Hay varios procesos judiciales en los cuales el Estado y la firma “Campos Morombí” disputan la propiedad del inmueble de 2.000 hectáreas ubicado en Curuguaty. La empresa ya obtuvo un fallo judicial que le concede la usucapión sobre el inmueble. Está en trámite una acción autónoma de nulidad de la Procuraduría, que insiste en anular el fallo a favor de la empresa.

El primer expediente, caratulado “Campos Morombí contra La Industrial Paraguaya sobre usucapión”, es del año 2005. En esta causa, el juez Carlos Goiburú hizo lugar a una demanda de usucapión que promovió la referida empresa, por la ocupación ininterrumpida del inmueble de 2.000 hectáreas, por más de veinte años.
La decisión fue confirmada por la Cámara, cuando la Procuraduría desistió de los recursos interpuestos contra el fallo del juez.

“Es sabido que contra el Estado no puede deducirse y prosperar juicio de usucapión como lo prevé el Código Procesal Civil en su artículo 1993, que reza: “Las tierras del dominio privado del Estado y de los entes autónomos del Derecho Público no pueden ser adquiridas por usucapión”, y al ser el inmueble objeto del litigio de propiedad del Indert, en el que no fue parte como correspondía, esta acción autónoma de nulidad debe prosperar”, manifestó el abogado en su presentación.

El abogado Víctor Manuel Peña Gamba, en representación de “Campos Morombí”, solicitó al juez Miguel Ángel Rodas que rechace la pretensión del Indert.

Dice que la institución carece de legitimación activa para iniciar la acción autónoma de nulidad, “debido a que no tuvo antes, ni tiene ahora, ningún título jurídico que lo acredite como titular del supuesto derecho en virtud del cual formula la pretensión, ni es tercero perjudicado por la SD N° 97 del 21 de diciembre de 2005.
La causa continúa en pleno trámite y existen varias diligencias pendientes, según informaron ayer fuentes judiciales.

FUENTE: DIARIO ABC COLOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s