Titular del Indert dice que propiedad será reserva natural

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, afirmó ayer que la propiedad de Campos Morombí (Curuguaty), en litigio entre el Estado y el grupo empresarial Riquelme, será declarada reserva natural.

Ortigoza no quiso dar más detalles del acuerdo al que finalmente llegó el Gobierno con los empresarios, debido a que el mismo presidente, Federico Franco, estaría realizando el anuncio oficial en estos días.

El grupo Riquelme había propuesto declarar reserva a perpertuidad unas 1.748 hectáreas de las 2.000 que integran Campos Morombí, y que sean administradas por la firma. Además de la posibilidad de donar unas 48 hectáreas en otro lugar, para una escuela agraria.

El Gobierno, en cambio, requirió que las tierras pasen a manos de la Secretaría del Medioambiente (Seam).

El problema es que una vez declaradas reserva, las tierras no podrán ser sujeto de la reforma agraria y las familias de la zona deberán aceptar otras tierras como alternativa.

El instituto viene dialogando con los afectados para entregarles lotes disponibles en la cercanías para satisfacer la demanda de los campesinos.

Ortigoza sostuvo que los ocupantes mostraron buena predisposición durante las conversaciones para aceptar esos términos.
FUENTE: DIARIO ULTIMA HORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s